29/11/11

HISTORIA DE LA GEOLOGÍA

-ANTIGÜEDAD ORIENTAL, en textos cuneiformes de Mesopotamia y los jeroglíficos de los antiguos egipcios aparecen reflexiones geológicas sobre aspectos prácticos como la búsqueda de agua y yacimientos de sal y metales. También aparecen explicaciones míticas de la historia de la Tierra, viendo en muchas ocasiones en los fenómenos naturales, la señal de la cólera de los dioses.
- ANTIGÜEDAD CLÁSICA, los griegos heredaron los mitos egipcios y babilónicos, pero aplicaron su espíritu científico. Por ejemplo, Anaximandro recoge fósiles en tierra firme y saca la conclusión de que en esas zonas antes existían mares. Pero además extrapola esta información al deducir que los primeros seres vivos debieron aparecer en un medio acuático. Platón y Aristóteles también dejaron observaciones geológicas. Aristóteles afirmó, por primera vez, la inmensidad de los tiempos geológicos, la Tierra creía, está sometida a variaciones cíclicas, pero comparadas con la brevedad de la existencia humana, pasan inadvertidas.
-EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO, los árabes fueron los difusores de la ciencia griega. En la Edad Media cristiana destaca Alejandro Magno, maestro de santo Tomás de Aquino, que observa los fósiles en calizas y como los griegos deduce que son restos de animales que vivieron en el lugar cuando estaba cubierto por agua. En el Renacimiento da Vinci vuelve a lanzar la idea de que la duración de los tiempos es inmensa. Se comienzan a describir al detalle los minerales,
destacando Owen y el alemán Georg Bauer, que bajo el pseudónimo de Agricola utilizó la palabra latina fossilis (que se sacan de la tierra) para designar los vestigios de las formas antiguas de vida.
- SIGLOS XVII y XVIII, son de progreso científico, ven el nacimiento de las primeras sociedades científicas. Los grandes nombres de estos siglos son el danés Stenon, que intuyó la cristalografía moderna y la estratigrafía; Werner abanderado de los neptunianos; Hutton, que fue el primero en describir la diagénesis y la importancia de los fenómenos volcánicos; Cuvier que a pesar de sus prejuicios fijistas pone a la paleontología en el camino de los trabajos de Lamarck y de Darwin.
-SIGLOS XIX y XX, lo esencial del progreso consiste en la aplicación de métodos de medida, estadísticos y probabilistas. También la coordinación internacional del trabajo y la colaboración de nuevas ciencias como la geofísica y la geoquímica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario